3.-¿Cuna es igual a destino?
¿Cuál es el objetivo de la lección?
Que los estudiantes reconozcan que su contexto no determina su futuro y que ellos tienen la capacidad para decidir y diseñar su porvenir.
¿Por qué es importante?
Porque ello les permitirá aprender a guiar sus vidas con sentido de agencia, responsabilidad y autonomía.
Conceptos clave
Sentido de agencia.
Estructura de la sesión y recomendaciones específicas
1 min Introducción para los estudiantes
Invite a los estudiantes a participar en una lluvia de ideas lanzando la pregunta: ¿conocen la historia de Malala ganadora del Premio Novel de la Paz?¿Alguna vez ha escuchado la expresión popular “cuna es destino” o “el que nace para maceta, del corredor no pasa”?
Se toman anotaciones en el pintarrón.
6 minutos Actividad 1:
Pide a tus estudiantes que lean el extracto del discurso de Malala cuando ganaron el Premio Nobel de la Paz.
También la puedes leerla o leerla junto con los estudiantes
EXTRACTO DEL DISCURSO DE MALALA CUANDO GANO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
5 min Actividad 2: Reflexiona, comparte y contesta.
• Pídeles a los estudiantes que lean las tres preguntas y reflexionen en silencio acerca de las mismas.
Toma un momento para reflexionar y responder las siguientes preguntas.
Cuando termine, si gustas, comparte tus respuestas con tus compañeros.
1. ¿Qué considera que pudo haber pensado Malala cuando vio que todo su contexto se volvió tan adverso?
2. ¿Cuál fue la actitud de Malala ante la situación que vivía?
3. ¿Qué piensas sobre el dicho popular “cuna es destino”?
4. Identifica algo en tu contexto o ambiente social, familiar, en tu alrededor que sientas te limita o que no te ha dejado crecer. Piensa, ¿qué puedes hacer para salir adelante y lograr tus metas? A veces puedes llevar a cabo acciones que transformen la situación. Otras veces, aunque no puedas cambiar nada externo de forma inmediata, lo que sí puedes cambiar es tu actitud.
Escribe: Algo que me limita de mi contexto es:
La forma en la que puedo cambiar mi actitud ante eso es:
1 min Resumen: Pregunta si a alguien le gustaría leerlo. En caso de que nadie se anime, léelo tú mismo.
1 min Escribe qué te llevas de esta lección: Pide que escriban en un minuto qué se llevan de la lección. Fin de la selección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario